Cihuateteo o Cihuapipiltin (en náhuatl: cihuateteo, ‘mujeres diosas’‘cihuatl, mujer; teteo, dioses’)? en la mitología mexica eran espíritus femeninos, hermanas de los Macuiltonaleque (dioses de los excesos), que eran almas de mujeres nobles muertas al dar a luz (mociuaquetzque). Al contrario que a las Civatateo, se las honraba como a los hombres muertos en batalla. Parir era considerado un tipo de batalla y a sus víctimas se las honraba como a guerreros caídos. Su esfuerzo físico animaba a los soldados en la batalla y por eso acompañaban a los guerreros al cielo y también guiaban la puesta de sol por los cielos del poniente.
Su gobernanante era Cihuacóatl y a veces se las considera enviadas desde Mictlán, el inframundo. Se decía que se las podía encontrar en los cruces de caminos llorando por sus hijos. Su origen es totonaca. Cuando llegaron los españoles, tomaron la creencia y la modificaron, dando lugar a la leyenda de la Llorona, sus contrapartes masculinos son los Macuiltonaleque.
- Cihuamazatl (en náhuatl: cihuamazatl, ‘mujer ciervo’‘cihuatl, mujer; mazatli, ciervo’)?
- Cihuaquiahuitl (en náhuatl: cihuaquiahuitl, ‘mujer lluvia’‘cihuatl, mujer; quiahuitl, lluvia’)?
- Cihuaozomatl (en náhuatl: cihuaozomatl, ‘mujer mono’‘cihuatl, mujer; ozomatli, mono’)?
- Cihuacalli (en náhuatl: cihuacalli, ‘mujer casa’‘cihuatl, mujer; calli, casa’)?
- Cihuaquauhtli (en náhuatl: cihuaquauhtli, ‘mujer águila’‘cihuatl, mujer; quauhtli, águila’)?
Y por esto les hacían fiesta y en esta fiesta ofrecían en su templo, o en las encrucijadas de caminos, pan hecho de diversas figuras. Unos, como mariposas, otros de figura del rayo que cae del cielo, que llaman xonecuilli, y también unos tamalejos que se llaman xucuichtlamatzoalli, y maíz tostado que llaman ízquitl. La imagen de estas diosas es la cara blanquecina, como si estuviese teñida con un color muy blanco, lo mismo los brazos y piernas, tenían unas orejeras de oro, los cabellos tocados como señoras con cuernos, el huipil pintado de unas olas de negro, las naguas tenían labrados diversos colores.El texto explica cómo para prevenirse de sus ataques, los vivos colocaban alimentos en altares construidos en los cruces de caminos. Su ofrenda favorita era un tipo de bizcocho con formas de fantasía.
Fray Bernardino de Sahagún, Capítulo X Que trata de unas diosas que llamaban Cihuapipiltin
Hola. Me ha parecido interesante tu publicación.Estoy buscando más información sobre esta deidad y imágenes de ella porque considero que en el pueblo de Santa Clara Coatitla, Ecatepec, Méx. La deidad que esta adosa en el templo es una Cihuateteo. Muchas gracias
ResponderEliminar